top of page

Marruecos - Parte II La exuberante magia de Marrakech


Como les contaba, Marruecos me sorprendió como país, sus calles limpias, su infraestructura casi impecable y los edificios con una arquitectura única; el contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Llegamos a Marrakech casi de noche y la idea era ver un poco de su vida nocturna. Los países africanos tienen una vida nocturna muy activa, uno puede ver hasta altas horas de la noche mucha gente caminando en las calles, familias completas y niños jugando, es muy normal debido a que las temperaturas en la noche bajan, y el dia es muy cálido.

Hicimos un tour nocturno y nos dirigimos a la plaza Jamaa el-Fna, todo en Marrakech gira en torno a Jamaa el-Fna. Miles de personas se dan cita en este espacio público llenándolo de color, cultura y negocios. Contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, aguadores... un infinito número de actividades y personas que se juntan y van abarrotando la plaza y sus calles adyacentes según va llegando la noche.

Los puestos de comida especializados, cada cual en su hacer, inundan con la noche una parte de la plaza, que queda iluminada por cientos de lucecitas e inundada de humo con multitud de olores.

En el año 2001 la Unesco proclamó e inscribió en 2008 El espacio cultural de la Plaza Jamaa el-Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La verdad era una visita obligada, no obstante, no sé si porque se parece mucho a nuestra cultura de las plazas de mercado no me sorprendió mucho, pero es de esas cosas que debe estar en tu bucket list.

Marrakech es conocida como la 'la perla del Sur', y es la segunda ciudad más antigua del Imperio. Como parte de nuestro recorrido nos dirigimos a la medina, allí visitamos el Jardín de la Menara, el Mausoleo de los Saadien, el palacio Bahia, la Koutoubia y el Museo de Dar Si Said. La verdad la ciudad me maravilló, su contraste es mágico, todavía conserva esa esencia de lo antiguo pero su parte moderna, es wow!.

Debo decir que me faltaron más días para conocerla y de verdad vivir Marrakech. Sin lugar a dudas si debes elegir una ciudad que visitar en Marruecos esta será la inflable. La ciudad tiene de todo!, Hoteles divinos, muy buenos restaurantes, los zocos son de morir y también cuenta con grandes centros comerciales con marcas que incluso no tenemos Colombia.

El día se pasó rápido y esa noche tuvimos una cena maravillosa bajo las tiendas Caidal en el famoso restaurante 'Chez Ali', amenizado por las actuaciones de los diferentes grupos folklóricos típicas del país. Lo que les pueda describir es poco, desde que te bajas del vehículo empieza una especie de sueño árabe…castillos, salas con cojines en el piso, narguilas, hombres a caballo, mujeres bailando, y la comida! absolutamente deliciosa, que empezaba con una sopa que se come en el ramadán, siguiendo con un cuscús con verduras, un cordero asado que se te deshacía en la boca, mucho vino y al final fruta de temporada.

Este fue el cierre prácticamente de nuestro viaje, aún faltaban dos días, pero estos dos nos dedicamos a recorrer los zocos, y a comer en restaurantes deliciosos!

HOTELES

Mi recomendación es que si puedes pagar por un buen hotel lo hagas, la verdad valen mucho la pena y al ser un país tan barato podrás disfrutar de una hotel de lujo sin pagar mucho.

COMIDA

La comida Marroquí consta básicamente de verduras, casi todas cocidas, ensaladas frescas, cuscús, pollo, cordero y pescado. También comen carne pero no es la misma calidad de la que estamos acostumbrados a comer, así que no es tan buena.

Consejo que recibirás siempre, es que no tomes agua de cualquier lugar, solo agua embotellada y procura no tomar jugos, el país aunque moderno no cuenta con tratamiento aceptable del agua, y si no te quieres amargar el rato trata también de comer en restaurantes recomendados, ya que la salubridad tampoco es muy buena. La cerveza del país Casablanca muy rica por cierto.

Algo que es particular en la comida marroquí es que toda la comida se sirve al centro de la mesa, allí cada quien se sirve lo que quiere, es una especie de compartir y se usa a diario el Tajín que es el utensilio con tapa donde se cocina prácticamente todo.

TIPS

*Si eres mujer vete con la maleta vacía, te antojarás de mil cosas! Y eso sí, paga solo la mitad de la mitad de la mitad de lo que te ofrecen, siempre querrán que pagues mucho por todo.

*Si volviera a repetir este viaje solo iría a Casablanca y Marrakech, son ciudades que vale pena estar más días sobre todo Marrackech y haría tambien una noche con dormida en el desierto al estilo árabe.

*Si puedes quédate en hoteles 5 estrellas, de verdad vale la pena y no es tan costoso como en otros países.

*Toma agua siempre embotellada y no consumas alimentos en la calle

Lleva siempre una chalina o abrigo, las mañanas y las noches son frías y el día muy caluroso así que los cambios de temperatura son muy bruscos y podrías enfermarte.

En Marruecos lleva Euros ya que los dólares no son muy comunes así que va a ser muy difícil cambiarlos y perderás incluso dinero.

En Marruecos lleva Euros ya que los dólares no son muy comunes así que va a ser muy difícil cambiarlos y perderás incluso dinero.

You Might Also Like:
bottom of page