top of page

Argentina - Parte I Buenos Aires - Ciudad de la Furia


Argentina es de esos países que sabes que vas a visitar mas de una vez en tu vida, en mi caso ya son dos. Y porque?, este país es tan grande y tan lleno de contrastes que cada visita es un viaje y vivencia diferente, desde glaciares, costas, montañas, valles, ciudades hermosas, campos y hasta cataratas.

Este post los dividiré en tres, ya que cada zona que he conocido hasta el momento vale la pena contarla de manera detallada y corresponde a regiones diferentes del país, alejada una de la otra.

Sin duda si no tienes mucho tiempo, un viaje a Argentina debe iniciar por Buenos Aires, y perfectamente puedes gastar mas de 4 días caminándola y solo hacer las cosas más importantes. En mi caso esos fueron los días que estuve la primera vez (2010), en la segunda oportunidad estuve también 4 que incluyó de esos 4, 2 días de trabajo (2016).

La agenda de esos 4 días fue intensa, ya que esta ciudad tiene vida de día y de noche. Como siempre llevábamos ya planeado casi todos los días. Nos quedamos en un hotel cerca de Puerto Madero, no muy lujoso pues en ocasiones si no te vas a quedar mucho tiempo en le hotel lo mejor es pagar un hotel bien ubicado y limpio, y mas bien invertir en esas actividades por fuera que valen mucho la pena.

La primera salida fue caminando a conocer la zona de Puerto Madero, una zona recuperada de Buenos Aires desde 1990 y que ahora alberga una buena oferta de restaurantes, hoteles de primera, además de ser una zona de oficinas y edificios residenciales. Su oferta gastronómica es muy buena y de verdad a la altura de la mejores del mundo.

De fondo puedes ver la escultura emblemática del puente de la mujer, y ahí hay que tomar la foto obligada de la visita a BsAs, ese día la elección fue pasta. Argentina es un país que recibió mucho extranjero procedente de Europa y en gran medida de Italia, por esa razón tiene bastante influencia italiana y se puede encontrar al igual que en Italia las mejores pastas.

Cuando no tengo mucho tiempo en una ciudad tomo los city tours, eso me da una idea de los sitios que hay que conocer de la ciudad y regreso con calma a los que mas me llamaron la atención. Este city tour nos llevo por los siguientes lugares:

Barrios de Retiro, Palermo y Recoleta, llenos de jardines y espacios verdes, donde se concentran hermosas mansiones de estilo francés, reflejo de los años de esplendor de la alta sociedad porteña y los sectores más sofisticados de la cuidad. Después recorres el centro donde pasas por la Avenida 9 de Julio, allí se ve el Obelisco y llegaremos a Plaza de Mayo, sitio de la fundación en 1580 y en frente la Casa Rosada, despacho presidencial, allí te tomas tu tiempo para unas fotos y para los que nos gusta la historia, la plaza representa a las madres de los desaparecidos, quienes durante la dictadura formaron un movimiento con el fin de recuperar con vida a los detenidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento, para nunca volver a verlos. Hoy aun los jueves de cada semana de todo el año, sin importar las condiciones climáticas, a las 3:30 p.m las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini continúan realizando la marcha.

Al final de la mañana seguimos el recorrido en la pintoresca calle Caminito repleta de sus coloridos "conventillos" lugar de vivienda de los inmigrantes italianos a finales del siglo XIX. Este recorrido es obligado, ver los show de tango en los diferentes restaurantes y tomarse un cerveza viendo pasar la gente es un placer. En Caminito almorzamos, compramos algunos recuerdos y nos dirigimos a el colorido barrio de La Boca con su famosa "Bombonera", estadio del Club Atlético Boca Júnior.

Como varios de los planes en Buenos Aires este es un infaltable, entrar al museo, la cancha y los distintos rincones del Barrio es único.

En la noche nos esperaba el recorrido por San Telmo antiguo barrio de Tango. En pleno corazón de San Telmo, teniamos el show La Ventana, espectáculo que se realiza en un histórico conventillo restaurado el cual es un clásico de la cultura porteña.

La Ventana es un recorrido a través de otros tiempos. El lugar es hermoso y aun conserva la arquitectura de los siglos pasados, el cual ayuda a ambientar el espectacular show que esta por comenzar. La puesta en escena es impresionante, cantantes, bailarines y dos orquestas que pasan por todos los géneros de la cultura Argentina que va desde el tango hasta los bailes folklóricos del país. Esto obvio acompañado de un buen vino y una buena parrillada.

Al día siguiente el recorrido era igual de interesante, volvimos a Puerto Madero, esta vez de día, hicimos el respectivo recorrido y salimos para recorrer varios museos, el edificio de la Facultad de Derecho, la Floralis Genérica, Cementerio de la Recoleta y termínanos con una visita a el Buenos Aires Desing, lugar donde obviamente casi enloquezco pues hay miles de cosas divinas para la casa, ahí compramos varios artículos que valieran la pena ya que en Colombia eran difíciles de conseguir.

Al finalizar la mañana salimos con rumbo a Tigre, a sólo treinta y dos kilómetros al norte de Buenos Aires nos esperaba un lugar espectacular, Tigre es el destino perfecto para sentir la inmensidad del Delta del Río de la Plata y del Río Paraná en primera persona. La idea era salir de Tigre rumbo Buenos Aires en barco, para recorrer la inmensidad del Río de la plata y ser testigos de un maravilloso atardecer a la llegada a Buenos Aires y ver el sol caer entres los altos edificios de Puerto Madero, esta experiencia sin duda repetiría.

El último día se lo dedicamos a la compras, San Telmo es una zona muy famosa de Buenos Aires llena de tiendas y outlets donde además hay un sin números de cafés y restaurantes que harán de ese día de compras algo delicioso.

No puedes dejar de ir tampoco a Galerías Pacifico uno de los principales centros comerciales de la Ciudad, merece ser visitado por sus bellas instalaciones y, principalmente, por su magnífica cúpula, decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino.

Aunque en mi segunda visita repetí sitios, los infantables para hacer siempre son comer una buena parrilla Argentina, y acompañar tus comidas siempre con un Malbec también del país.

Mi proximo post, la Patagonia Argentina. Tierra de gigantes.

You Might Also Like:
bottom of page