Este era un viaje obligado desde que las cataratas de Iguazú fueron incluidas en la lista de las 7 maravillas naturales del mundo. El destino lo planeamos dentro de un viaje que hicimos en Argentina de 17 días y fue el último lugar después de recorrer Buenos Aires y Bariloche.
Esta maravilla del mundo natural se encuentra en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. El río Iguazú se manifiesta en todo su esplendor en la región argentina de Misiones y la brasileña de Paraná. Al haberse convertido en un lugar tan visitado existen dos aeropuertos cercanos a las cataratas, cada uno en un país. No existen vuelos intercontinentales que lleguen directamente a estos lugares, sino que tendrás que pasar, normalmente, por Buenos Aires en Argentina, y Río de Janeiro o Sao Paulo en Brasil.
El vuelo desde Buenos Aires dura aproximadamente dos horas, en nuestro caso llegamos a Puerto Iguazú (Argentina) pero nuestro hotel quedaba en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), allí el turismo esta mas desarrollado que en Argentina y hay mejores hoteles, por eso decidimos quedarnos allí. El hotel tenia todos los lujos y como fuimos en otoño la estadía estuvo mas que bien (ni frio ni calor), pudimos disfrutar de la piscina y la zona húmeda del hotel y después de 12 días de viaje lo que quieres es poder descansar aunque sea un poco.
Solo fuimos por tres días y aparte de disfrutar el hotel también aprovechamos para ir a un típico Rodizio brasilero, una oportunidad que no deben perder al pasar a ver las cataratas desde el lado brasilero. Otra actividad que puedes hacer es visitar un mall que queda en plena frontera con Duty free, ahí aprovechamos para hacer las compras del viaje y llevar los regalos para la familia.
Al siguiente día de nuestra llegada visitamos ahora si las cataratas y nunca olvidare esta frase que nos dijeron al llegar “La cataratas en Argentina se viven! Y en el lado Brasilero se ven!” y fue exactamente así.
El recorrido es mucho más largo que el del lado Argentino (allí empezamos en la mañana) y hay un gran entramado de pasarelas que te hace llegar a los mejores saltos de agua. Estas se dividen entre circuito superior e inferior. (ver foto con el mapa)
Coge el trenecito eléctrico que desemboca en las pasarelas cercanas a la Garganta del Diablo y camina por ellas hasta llegar al mejor lugar de todo el parque. Cuando llegas, te quedas sin palabras es imponente y como las ves tan cerca es como estar a punto de caer por la fuerza que se siente. Allí te quedas embobado mientras te mojas con el vapor de agua y el estruendo de la catarata. Es un espectáculo totalmente hipnotizador.
El circuito superior tiene casi 1,8 km de pasarelas y se completa aproximadamente en dos horas, yendo tranquilo. Caminando por ellas podrás acceder a los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y Bernabé Méndez, obteniendo una visión perpendicular de la caída del agua.
El circuito inferior es algo más pequeño (1,7 km) y te da una diferente perspectiva. A través de él puedes llegar al embarcadero desde donde se cogen los botes para llegar a la isla de San Martín. Es una sensación única sentarse en su playa rodeado de todos los grandes saltos de agua de Iguazú.
El lado de Brasil es distinto, allí podrás tomar muy buenas fotos y mejores panorámicas de las fotos, para mi los dos son igualmente mágicos y para todos los gustos.
Todo esto se describe pero definitivamente hay que vivirlo, es un viaje que hay que hacer si o si una vez en la vida, lo recuerdo como si fuera ayer, tanta magia no me cabía en los ojos. Inolvidable.
CONSEJOS DE VIAJE
Precio de las entradas a las Cataratas del Iguazú
El precio de las entradas a las cataratas del Iguazú varía según el lado que vayas a visitar.
En el caso del lado brasileño, tendrás que abonar una entrada de 64,30 BRL (reales brasileños) si eres un turista adulto extranjero (10 BRL los niños de entre 2 y 11 años). Los turistas argentinos y de cualquier otro país de Mercosur, pagarán 51,30 BRL (10 BRL los niños de entre 2 y 11 años).
Por su parte, las entradas al lado argentino de las cataratas del Iguazú salen por 500 ARS (pesos argentinos) a los turistas adultos extranjeros (los niños de entre 6 y 12 años pagan 130 ARS), pagando solo 260 ARS los turistas adultos y residentes en Argentina (80 ARS los niños de entre 6 y 12 años y 50 ARS los jubilados). Los residentes en cualquier país perteneciente a Mercosur pagarán tan solo 400 AR(100 ARS los niños de entre 6 y 12 años). Los residentes en Iguazú no pagan entrada.
Qué ropa llevar a las Cataratas del Iguazú
Preferiblemente ir en época de calor, no me imagino en invierno totalmente mojados y con frio. Lo mejor es llevar traje de baño por debajo (te vas a mojar seguro) y chanclas o zapatos cómodos .Fundamentales, también, son las gafas de sol, el protector solar y una gorra o sombrero con el que protegerte la cabeza del sol. Ropa fresca y que se seque fácil.
Cuándo es el mejor momento para visitar las Cataratas del Iguazú
La mejor época del año para visitar las Cataratas del Iguazú es entre marzo y mayo (en esta época fui yo), cuando acaba de terminar la temporada de lluvias y no hace tanto calor como en pleno verano austral. Al acabar la temporada de lluvias, el nivel de agua de las cataratas es brutal y su espectacularidad es algo que no olvidarás fácilmente.