Estambul, en turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Asimismo, una de las 81 ciudades que tiene el país.
Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930.
Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica, obedecen a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia. En esta hermosa ciudad se funde en su día a día la cultura de Oriente y Occidente, encontrando mezquitas, iglesias, palacios, bazares y mucho más.
Por eso, ojalá antes de visitarla leas sobre su historia, esto hará que valores más tu visita y entiendas la riqueza cultural que tienen la ciudad y el país. Estambul es un museo ella misma, en tu caminar te encuentras con ruinas y lugares únicos que te harán viajar por el tiempo y hacer revaluar la grandeza de la historia y de los tiempos.
En este post encontrarás recomendaciones para conocer en 3 días lo mas importante, seguro que quedarás picado de volver y conocer mas, en mi caso me pasó, solo estuve 3 días y en mi siguiente visita exploraré mucho mas.
Día 1:
Nuestra llegada fue un viernes en la tarde, regularmente los viernes es el día del rezo y no podrás acceder al interior de las mezquitas, no obstante decidimos ir a una mezquita que nos dijeron estaba abierta.
Süleymaniye: Dicen que las mezquitas de Estambul, cuya población se estima en casi 15 millones de habitantes, se miden por miles. Es imposible abarcarlas todas, pero Süleymaniye Camii es una de esas que no deberíamos perdernos. Es la más grande de la ciudad y una de las vistas más populares en las postales y fotos. Cuando llegamos y como no estábamos preparadas, al ingreso de la mezquita nos prestaron un pañuelo para taparnos la cabeza, en la entrada como es regular debes dejar tus zapatos y entrar descalzos.
La visita es linda, al ser la primera mezquita que visite en mi vida fue una gran experiencia y como lo comenta todo el mundo, la vista de la ciudad y el Bósforo son únicas. De allí aprendimos que debíamos llevar pañuelo siempre y aunque es una ciudad moderna, lo mejor es que te vistas recatadamente, sin escotes ni ropa muy ajustada.
Regresamos al hotel al final de la tarde, el día siguiente era largo, queríamos recargar energía, dado que casi todas las actividades son a pie.
Día 2:
Empezamos por visitar en la mañana tres de las mas importantes atracciones de Estambul:
2. Santa Sofía. Antigua catedral bizantina (537 d.C), y más tarde mezquita (1453 d.C), Hagia Sophia es hoy la principal atracción turística de Estambul y de Turquía. En 1935 fue convertida en museo y en las últimas dos décadas millones de turistas la han visitado… con andamios de por medio. Desde principios de este 2011 puede visitarse por fin sin obras. Sus mosaicos, su historia y su arquitectura ejemplar la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1985.
3. Mezquita Azul. Con sus 6 minaretes, es una de las mezquitas más conocidas del mundo. Construida en 1609, destaca por sus 20.000 azulejos hechos a mano. La entrada es gratuita y libre para cualquiera fuera de las horas de oración. Está separada de Santa Sofía por el célebre Hipódromo de Constantinopla, del que hoy sólo se conserva el espacio, algunos fragmentos y dos imponentes obeliscos.
4. Cisterna de la Basílica (Yerebatan). Este mágico lugar, unos metros bajo tierra en las inmediaciones de Santa Sofía, fue construido para abastecer de agua al extinto Gran Palacio de Constantinopla. La relajante música de fondo y la bella iluminación convierten el pequeño paseo en una delicia para los visitantes.
Para comer tienes muchas opciones, a lo largo de las calles, esta lleno restaurantes para todos los gustos, y como es habitual puedes ver sus menús y precios antes de entrar al lugar. Como fuimos en época cálida estaba llena de terracitas en la calle, cerca pasa el tranvía que es muy fácil de usar y te lleva a todas partes.
En la tarde el paseo fue por sus bazares:
5. Gran Bazar. Se trata de uno de los bazares más grandes y populares del mundo. Más de 50 calles y unas 3,600 tiendas conforman este impresionante bazar cubierto, donde cientos de turistas buscan cada día su ansiada ganga. Su actividad no cesa desde 1461. Si se buscan especias, tés, dulces, cereales, etc
6. Bazar de las especias: Este Bazar se encuentra muy cerca del Gran Bazar, en dirección hacia el Cuerno de Oro y el Puente Gálata. Sus dimensiones nada tienen que ver con el anterior, pero a pesar de ello o gracias a ello, es probablemente más turístico. Sus comercios se orientan hacia el forastero de forma más evidente.
El Bazar se estableció en 1597 por orden de la Sultana Safiye, mujer de Murat III y madre de Mehmet III. Las obras quedarían inconclusas por espacio de 67 años. Hasta que la sultana Hatice Turhan madre de Mehmet IV lo concluyo dentro del complejo de la Yeni Camii. Los bazares cercanos a las mezquitas imperiales cumplían la misión de financiar a la propia mezquita.
Día 3.
7. Crucero por el Bósforo: Esta clásica excursión es una de esas cosas que hay que hacer en Estambul en una primera visita (ineludible para los que viajen en grupos organizados, aconsejable para los que vayan por libre). Los cruceros, que permiten obtener buenas panorámicas de la ciudad, parten desde el Puente Gálata, al final del Cuerno de Oro, y pueden ir por el estrecho del Bósforo hasta las cercanías del Mar Negro. El crucero convencional hace un recorrido de 3 horas y tiene 3 horarios de salida.
8. Plaza Taksim: Ubicada en el extremo europeo, la Plaza de Taksim representa el costado moderno de Estambul. Desde la plaza una de las calles más transitadas y conocidas de Estambul: Istiklal Caddesi (Avenida de la Independencia), una peatonal repleta de tiendas, hoteles y bares.
Tips
*Para las mujeres llevar ropa discreta y pañuelo por si te toca usarlos en algún momento y no te toque pedir prestado.
*Es recomendado comprar la tarjeta de transporte público İstanbulkart. Al final de tu viaje se puede devolver. La tarjeta no es personal y se puede compartir. Los tiquetes te saldrán a la mitad.
*Los viernes es el día del rezo y no podrás acceder al interior de las mezquitas. Así que si ya tienes tus pasajes para ir, acomoda las atracciones teniendo en cuenta esto.
*En los bazares siempre regatea…paga la mitad de la mitad