Italia - Costa Amalfitana - Viviendo la Dolce vita
- La Titi Soto
- 7 jun 2019
- 6 Min. de lectura

Siempre empiezo cada uno de mis post (o casi todos) hablando un poco de historia del destino que escogí esta vez y las razones que me llevaron a el. Este viaje para ser sincera solo decidí hacerlo después de que una amiga mía lo hiciera y conociera la belleza de paisajes y lo mágico de este destino. Debo aclarar que si lo que quieres es descansar, comer rico, caminar por calles y paisajes hermosos este es el lugar.
La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al siglo XII. Toma su nombre de su municipio más importante, Amalfi, capital histórica de la república, que llegó a albergar una población de 70 000 habitantes, hoy convertido en un pequeño y hermoso destino turístico. Son también destacables en la costa los municipios de Positano, Sorrento y Ravello, todos destinos vacacionales de primer orden, elegidos por la «jet set» estadounidense de mediados del siglo XX. Los municipios de la costa están conectados por la famosa carretera estatal 163.
La zona ha sido destino turístico desde la época del Imperio romano. Numerosos artistas y personalidades públicas han escogido esta costa como área de recreo.
Y es que las fotos no le hacen justicia, a veces pensaba al ver este mar que no quería irme nunca de ahí, su belleza es infinita, única y definitivamente un destino muy muy romántico.
Para esta oportunidad decidimos llegar a Roma, lo aclaro porque muchos optan por llegar a Nápoles y ahí empezar su viaje por la costa, no obstante también pasaríamos unos días en Roma y la idea era regresar a esta Ciudad para acabar nuestro viaje ahí, por lo cual decidimos alquilar un carro; en principio queríamos hacer la costa en moto, pero la irregularidad del clima unos días antes de nuestra llegada nos hizo cambiar de idea.
El alquiler del carro es sencillo, lo haces en el aeropuerto y cuesta alrededor de 50 Euros el día, nosotros íbamos por 5 días así que con seguros y al ser un carro pequeño, costó alrededor de 300 Euros. Acá viene la primera recomendación, las carreteras de la costa son muy estrechas y lo mejor es alquilar un carro pequeño, además los parking también son pocos y el espacio es un privilegio, así que mejor algo pequeño para que quepa en cualquier lugar. Nosotros además elegimos un descapotable, eso hizo también del recorrido desde Roma y por la costa Amalfitana, algo mágico! Y además con los días preciosos que hicieron le sacamos bastante gusto.
Las mañanas y noches son algo frías, por lo que también recomiendo llevar capas de ropa, que puedas quitar y poner dependiendo de la hora del día, también para la época en que fuimos el anochecer fue a las 8:00 p.m lo que permitió aprovechar las horas de luz día al máximo. Como siempre les recomiendo, el lugares con estaciones lo mejor es revisar a diario el clima y dependiendo de esto elegir que usar para cada día.
Un punto importante a elegir son los lugares para alojarse, en especial la costa Amalfitana es muy costosa ya que es un destino de celebridades y del jet set, por esta razón elegimos dos lugares de base y Airbnb en vez de hotel.
Mi consejo hoy, es que si lo haces de la misma forma que nosotros en carro, elijas un solo lugar como punto de recorrido. Yo elegí pasar dos noches cerca de Sorrento y dos Noches cerca de Amalfi (hoy me quedaría solo en una).
En este viaje también aprendí que con Airbnb solo debo elegir un host que tenga muy buenas calificación o que estén en la calificación de superhost, ya que al llegar a Sorrento y después de tratar de comunicarnos por dos días con mi anfitrión, al llegar descubrimos que el hospedaje no estaba disponible (primera vez que me pasa). Acá contamos con la buena fortuna de que las personas de la zona nos ayudaron, nos devolvieron el dinero pagado y como una cosa maravillosa (los angelitos los mejores agentes de viaje) nos ofrecieron ayudarnos a hospedarnos en un bote en la Marina, ya que el apartamento que escogí quedaba frente a la Marina de Piano de Sorrento.
El bote fue algo inesperado y mágico!, el costo al final no fue tan diferente y te llevaban el desayuno en una canastica a diario. El bote contaba con todas las comodidades de cualquier hotel, el costo de las dos noches fue de 220 Euros y definitivamente será una opción en mis próximos viajes en los que incluyen estar al lado del mar. Si quieres conocer mas y quien sabe hacer reserva en alguno de estos botes esta es la pagina www.tiaresorrento.com, Giorgia es la encargada y es un sol de persona y habla perfecto español!.
El recorrido!
Llegamos a Roma el miércoles en un vuelo muy temprano desde Barcelona, y a las 11 a.m ya nos dirigíamos hacia la costa, yo quería ir a comer pizza al mejor estilo Napolitano e hicimos una parada técnica en Nápoles, allí nos dejamos guiar por los residentes y definidamente nos comimos la mejor pizza del paseo.

Las vías son estupendas y tienen un sistema de peajes distintos a los nuestros por lo que recomiendo informarse antes de tomar la carretera para no llevarse sorpresas ni multas al final del viaje en carro, así como estar muy pendientes de los limites de velocidad pues la carretera cuenta todo el tiempo con foto multas. Desde Roma a Sorrento son aproximadamente 3 horas, no obstante la parada en Nápoles y Pompeya hizo que llegáramos a las 7:00 p.m a Sorrento y ocurrió toda la historia del alojamiento, esa noche cenamos pasta en un restaurante del pueblo, ya que venia decidida a comer todos los tipos de pasta en todas sus formas y presentaciones durante mi estancia en Italia.
Acá les hablare de los recorridos y de las hermosas fotos del recorrido, ya que básicamente en los pueblos caminas, comes delicioso y te dedicas a disfrutar el paisaje y literalmente no se hace mas na!.
Marina de Piano de Sorrento fotos by @fotospordrone
El jueves hicimos nuestra primera parada, Positano: para mi el pueblo mas lindo de toda la costa, lleno de tienditas, casitas de colores y gente en sus calles, lleno de vida. Al igual que los demás pueblos el parqueo es un tortura, por lo que la recomendación es madrugar para encontrar parqueo mas fácil, por lo demás a caminar de principio a fin, y disfrutar cada detalle y belleza de este lugar.
Positano
El viernes salimos hacia la isla de Capri, otra infaltable, es un paseo de un día entero, sales a las 8:00 am y estas llegando tipo 10:00 a.m a la isla, en nuestro caso teníamos 4 horas antes de montarnos de nuevo al bote y recorrer los alrededores de la isla y hacer snorkel.
La verdad fue que quisimos hacer de todo, pero pasamos mas tiempo esperando transporte que visitando la isla, nosotros llegamos a la Marina, de ahí subimos a Capri en un funicular, el pueblo es precioso, lleno de tiendas de diseñador, restaurantes divinos y lujos por donde se le mire.
De ahí esperamos un autobús que nos llevo a Anacapri, desde este lugar se sube al lugar mas alto de la isla, vale la pena subir, no obstante si tienes poco tiempo, escoger uno de los dos lugares (Capri o Anacapri), pues es casi imposible hacer los dos y tener tiempo real para disfrutar la isla. Las telesillas que te suben al punto mas alto, cuestan ida y vuelta 12 Euros y cada trayecto dura 13 minutos, así que hay que contar con ese tiempo muerto de ir y volver montado en la telesilla.
La vista es espectacular, desde allí aprovechamos y tomamos una fotos con Dron de la isla de Capri. El costo de tour ida y vuelta fue de 85 euros por persona y no incluye el almuerzo.
Isla de Capri
El sábado decidimos volver a pasar a Positano, y recorrer todas la costa hasta Salerno, wow! Que vistas y que viaje, lo hicimos a lo largo del día y llegamos a Amalfi a las 5:00 p.m con menos gente para cenar y ver el anochecer de este lugar.
El recorrido vale la pena, no te cansaras de ver paisajes lindos…es de otro mundo.
Ruta Positano - Salerno - Amalfi

Domingo temprano 6:00 a.m salimos rumbo a Roma a tres horas en carro desde Amalfi ya que tomamos otra ruta por las montañas que nos ahorro tiempo y vivimos los paisajes del sur desde sus montañas.
Mi recomendación mas importante coman delicioso, es el único lugar donde como sin parar
Tips:
Haz reserva de todos los tours, la costa tiene muchos visitantes
Si alquilas un carro que este sea pequeño
Hospédate en lugares cercanos a los pueblos principales (es mas económico)
En Capri y depende del tiempo escoge conocer Capri o Anacapri.
Al llegar a Italia compra una SIM CARD, esta te ayudara a tener acceso a los mapas y será mas fácil tu movilidad en carretera.
Recuerda la opción de hospedarse en un bote, es distinta y no tan cara y lo amaras! Te lo aseguro.